viernes, 2 de agosto de 2013

Tener la actitud correcta - parte 2

Paso 2: Sea realista

Bajar de peso de forma rápida no es muy probablemente una opción sana, sin importar que tan desesperada(o) te sientes para deshacerte de esos kilos de más. Antes de que pienses en que tan rápido quieres perder tu sobrepeso, piensa en cuanto tiempo te tardaste en subirlo. En mi caso fueron 21 kilos en unos 9 años (108 meses). Parece bastante obvio que perderlos en 2 semanas es poco realista. Por otro lado; ¿haber alcanzado mi peso meta en 15 meses ya no parece tan malo, verdad?


Comoquiera el objetivo final no debería de consistir en llegar a tu peso meta. Más bien debería de ser el mantenerlo. Para que eso suceda tienes que cambiar tu actitud hacia tus hábitos de comer, beber, ejercitarte y hasta dormir. Por experiencia propia sé que cambiar un hábito toma tiempo; así que parece lógico que cualquier “dieta” que promete resultados rápidos, sin tener que cambiarlos; a la larga es poco probable que sea exitosa.

Mi asesora en Quitakilos siempre me dijo: “Cualquiera puede bajar de peso. Pero solo algunos pueden mantenerlo.”

Paso 3: Acepte el siguiente hecho

“¡Formas parte de la norma, no de la excepción!” (Cita de Greg Behrendt)

Aunque no te guste reconocerlo, una vez que lo haces, la vida será más fácil.

Tomate un momento para pensar en cuantas situaciones ese dicho podría aplicar. Ya que estoy escribiendo sobre hacer una dieta, usare ese ejemplo. ¿Cuántas veces has encontrado un pretexto, de que para ti el simple hecho de cambiar tus hábitos alimenticios para que sean más saludables, no bastaría para bajar de peso? Para la mayoría de nosotros (la norma) eso es precisamente lo que debemos de hacer. Claro implica tener disciplina y paciencia, pero eventualmente obtendrás el resultado deseado. El problema es que  no tenemos la disciplina necesaria o nos desesperamos demasiado rápido como para poder ver esos resultados. Así que pensamos, seguramente tengo alguna condición médica y por lo tanto necesito una “dieta especializada, 100% personalizada” (te consideras la excepción).  La próxima vez que pienses así, recuerda que lo más probable es que formas parte de la regla, no de la excepción.

Paso 4: Organiza tu semana
Si bien comer es un parte importante de nuestro día a día, no debería ser la parte determinante. El saber cómo comer saludable y balanceado te ayudará a seguir con tus demás rutinas y sentirte bien contigo mismo.

Para mi es una gran ayuda tener un día a la semana en el que preparo todo. Para cuando ando bien ocupada con mis actividades diarias, no tengo que preocuparme de lavar la lechuga o cortar el apio. Adelanta la preparación de tus comidas lo más que puedas. Asegúrate que siempre tienes tus vegetales listos para botanear y apégate a tu horario de comidas. Eso te mantiene alejado de situaciones que te hacen sentir tan hambrienta(o), que comerás lo que sea.

Recuerda que no todo siempre saldrá tal como lo planeaste. Había semanas en las que me apegué a mi programa aunque me fue difícil y al final la recompensa no fue lo que yo me esperaba. Por otro lado había semanas en las que a lo mejor hasta me di el gusto de un postre (claro fuera de mi menú recomendado) y sentí que realmente no estaba siguiendo las reglas y baje más peso de lo esperado.

¡No te estreses, tómalo paso a paso!

(Dedicado a mi asesora de Quitakilos)


¿Has también perdido peso o estás en el proceso de hacerlo? Comparte tu experiencia en los comentarios abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario